¿Corcho y qué más es Neira?

Pasando Cielito Lindo aparecen sorpresivamente las casas de Neira, casi todas con techos de teja de barro en un bonito y conservado conjunto arquitectónico, en el que sobresale el Parque con la Iglesia de San Juan Bautista.

El municipio de Neira es también llamado La Perla del Roble, la Puerta del Norte o La ciudad del Corcho, fue fundado en 1842 por un grupo de Colonos procedentes de Antioquia.

Neira se encuentra a 21 km de Manizales, es el municipio más cercano a la capital, y aún conserva las características de un pueblo tradicional caldense y toda su cultura, sus tradiciones y las virtudes cívicas propias de nuestra región. El río Guacaica es el límite territorial entre estos dos municipios, y una vez cruzas el puente sobre el río, comienza el suave y agradable ascenso hacia la cabecera municipal atravesando bonitas fincas de café, plátano y pastos para el ganado, en un paisaje muy armonioso, con excepcional vista, siempre hacia la capital.

En la cima de este paseo se observan, a ambos lados de la carretera, diversos sitios de comida y ventas del producto insignia del municipio, el “Corcho Neirano”. De esta manera, se ha llegado a Cielito Lindo, punto de referencia importante para los Neiranos por su gastronomía típica y también porque que allí se encuentra el acceso hacia la Vereda Pueblo Rico, considerado hoy el portal turístico de Neira, en dónde se pueden apreciar casas tradicionales de familias de más de 100 años, engalanadas con hermosos jardines y siempre con la sonrisa y saludo amable de sus habitantes. Fondas, restaurantes, miradores y las mismas casas que los vecinos están dispuestos a enseñar a los turistas poseen una majestuosa vista, algunas con dirección al Parque de los Nevados y Manizales, y otras hacia La Cordillera Occidental, en la que se impone, a lo lejos, el Cerro Tatamá. Además, desde Pueblo Rico también pueden observarse algunos municipios de Caldas, como Chinchiná, Belalcázar, San José; Quinchía, perteneciente a Risaralda, y Caramanta, de Antioquia.

Pasando Cielito Lindo aparecen, sorpresivamente, las casas del pueblo, casi todas con techos de teja de barro en un bonito y conservado conjunto arquitectónico, en el que sobresale el Parque con la Iglesia de San Juan Bautista.

Las construcciones de éste pintoresco municipio son típicas de estas tierras y de la denominada región paisa de Colombia. Predominan las casas en bahareque o mixtas, los amplios balcones que, particularmente en las tardes, son la tribuna expectante de la actividad del pueblo, y los elevados e inmensos aleros que permiten a las personas deambular por las calles casi sin mojarse en un día de lluvia.

Pueblos aledaños han cambiado y modernizado sus fachadas y casas, mientras que Neira se conserva muy bien; hoy en día es fiel a su origen, como si se hubiera detenido en el tiempo.

Desde su fundación durante la colonización antioqueña, Neira ha tenido un importante papel en el comercio y actividades culturales del norte de Caldas; parte de este desarrollo fue gracias a los arrieros andariegos que aportaron con sus mulas al comercio de la zona, fueron muchas las que cruzaron montañas con enormes cargas, crearon caminos, unieron tierras, transportaron y forjaron con sus lomos por tantos años lo que hoy, con la suma de tantos esfuerzos, somos.

Neira es muy activo los fines de semana, los campesinos viajan desde veredas y corregimientos para vender el producto de sus cosechas activando el comercio, son buenos días para ellos y para todos.

Turismo 

En Neira, las personas se reúnen en la calle real, en el parque de Bolívar, en sus cafés y terrazas. Alrededor de Neira hay muchas fincas que conservan la belleza de La cultura Cafetera; coloridas casas en bahareque, con tejas de barro, corredores con chambranas y jardines con increíbles flores.

La Plaza de Mercado es un sitio muy importante para los neiranos, punto de encuentro, sitio de compras y almorzaderos con variados, buenos y económicos menús para disfrutar. El municipio cuenta con buenas alternativas en compras de café, además de la Cooperativa de caficultores, ya que el café es la principal fuente de ingresos de los campesinos del municipio.

En Neira se puede disfrutar de las mejores tazas de café de origen de la región, en sitios como Neira York Coffee, Café Pintao y El Poncho. Expertos y catadores locales crearon toda una experiencia sensorial alrededor de esta bebida tan especial y emblemática para Colombia y que nos llena de orgullo.

Los LIMITES GEOGRÁFICOS de Neira son:

  • AL NORTE: CON FILADELFIA Y ARÁNZAZU
  • AL SUR: CON MANIZALES
  • AL ORIENTE: CON MARULANDA
  • AL OCCIDENTE: CON ANSERMA

“Esta es la hermosa tierra que nos abrió sus puertas y nos permitió dar vida a Tominejo, que nos ha dado la oportunidad de soñar y crecer con un propósito: Tominejo “Pulmón Verde del Norte de Caldas”. Nos sentimos honrados y felices de habitar estas fértiles montañas y absolutamente comprometidos con la conservación de su diversidad y su cultura, haciendo un turismo sostenible y respetuoso de cada forma de vida”

en_USEN